sábado, 29 de junio de 2013

INTRODUCCIÓN: INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR.


SÍLABO

I.        INFORMACIÓN GENERAL                  :       
     
Asignatura                         :        Integración de las TIC en la Educación Superior.
Código                              :       
Créditos                            :       
Semestre                            :        II.
Lugar                                 :        Ilo.
Docente                             :        Jesús Martín Romero López.
Página Web                       :       
Email                                 :       
Fecha                                 :        Del 03 de Junio al 29 de Junio.
Duración                            :        04 Semanas.
Horas de Estudio Semanal   :        04.     
Modalidad                          :        Presencial y Virtual. 

II.        PRESENTACIÓN                         :

Las tecnologías de la información y comunicación (TIC) son parte de nuestra vida cotidiana. Nuestros estudiantes las utilizan para comunicarse, trabajar y producir información. Sin embargo, su uso en procesos de aprendizaje no suele realizarse de acuerdo con criterios pedagógicos.
El curso Integración de las TIC en la Educación  Superior  tiene  como  objetivo  principal  proporcionar a los participantes la base de conocimientos, valores y capacidades necesarios para profundizar en los distintos aspectos de la relación entre tecnología, TIC, computadora, software y educación.
Con este curso, el participante conocerá y valorará de manera práctica y contextualizada los aportes de la tecnología (en especial, las TIC) para la educación.
La metodología se basa en el desarrollo de clases presenciales y en la flexibilidad en tiempo y espacio que le otorga la modalidad  virtual  para  personalizar  el  aprendizaje  y  permitir  que  los  participantes  desarrollen  su propuesta personal de aplicación, en función a su especialidad y sus competencias.

III.        COMPETENCIAS Y CAPACIDADES    :

Competencia:

Identifica la importancia de las TIC en nuestra sociedad y en la educación, conociendo el sentido de apropiación didáctica de las herramientas tecnológicas web 2.0, reconociendo las oportunidades de aplicación en la propia experiencia docente en la investigación y manejo de información empleando modelos.

Capacidades:
  1. Analiza información sobre las Tecnologías de la Información y Comunicación   que utiliza diariamente.
  2. Comprende la relación e importancia entre los principales conceptos relativos a las TIC aplicados a la educación superior: Tecnología, TIC, Computadora y Software.
  3. Analiza el impacto de las TIC en la sociedad y en la educación superior, identificando sus características, ventajas y desventajas asumiendo nuevas formas de pensar para una sociedad compleja.
  4. Reconoce y usa herramientas tecnológicas web 2.0, rescatando sus fortalezas y debilidades en el proceso de aprendizaje.

IV.        UNIDADES Y CONTENIDOS     :

Unidades Didácticas
Conocimientos
Procedimientos
Actitudes
Unidad Didáctica I:
Comprender las TIC.
Comprende la relación e importancia entre los principales conceptos relativos a las TIC aplicados a la educación superior: Tecnología, TIC, Computadora y Software.

1.        Tecnología para la educación.
2.       Definición de Tecnología.
3.       Profundizar el concepto de Tecnología.
4.       Definición de TIC.
5.       Profundizar el concepto de TIC.
6.       Otras definiciones: TIC como actividad humana y TIC como actividad social.
7.       Definición de Computadora.
8.       La computadora y las personas.
9.       Definición de Software.
10.    Tipos de Software.
11.     Software y criterios pedagógicos.
Realizan organizadores de conocimientos en el programa Cmap Tools, FreeMind y Midmap.
Clasifica los principales usos de las TIC en la educación superior.
Resuelve cuestionario de autoevaluación.
Valorará de manera práctica y contextualizada los aportes de la tecnología (en especial, las TIC) para la educación.
Asume una postura crítica, respecto a la información proporcionada.


V.        PROGRAMA TEMÁTICO            :

Semana
Tema Principal
Contenidos
I
Introducción
1.        Orientaciones del curso.
2.       Las TIC en todos lados.
3.       Qué podemos hacer.
I
Comprender las TIC.
1.        Sesión 1: Comprender las TIC
2.       Sesión 2: Tecnología.
3.       Sesión 3: TIC.
4.       Sesión 4: Computadora.
5.       Sesión 5: Software.


VI.        METODOLOGIA – ESTRATEGIAS       :

El curso se desarrolla en la modalidad presencial y virtual (e-learning). Se divide en 4 semanas, en cada una de ellas se desarrollará un tema principal. Este curso plantea una dinámica de trabajo general e individual. Grupalmente, se desarrollará el aprendizaje colaborativo mediante foros de discusión, moderados por el profesor, en donde los participantes compartirán su experiencia en el uso de las TIC en procesos de aprendizaje y se buscará colectivamente alternativas y mejoras.
Individualmente, los participantes deben desarrollar su propia aplicación de las TIC en su entorno educativo (profesional y laboral), asesorados por el profesor del curso.
Por otro lado, el curso proporciona las instrucciones y el material para de apoyo a los contenidos para su descarga.

VII.        RECURSOS                                  :

Computadoras, Multimedia, copias, plumones acrílicos, motas, CD interactivos, USB, Enciclopedias virtuales, internet, herramientas de la web 2.0, etc.

VIII.        EVALUACIÓN                                      :
  1. Asistencia regular a clases (mínimo 70% de asistencia).
  2. Tareas académicas.
  3. Evaluación:
  • Participación en Clase y Foros Virtuales (01 foro por tema) con  2  mensajes pertinentes como mínimo en cada uno de ellos.
  • Se asignará un trabajo de investigación a cada alumno.
  • La nota final del curso estará dada por las calificaciones de las diversas Actividades realizadas en clase que comprenderán el 60% de la nota final y la investigación que comprende el 40%.

IX.        CRONOGRAMA                                   :

Periodo
Fecha de Inicio
Fecha de Finalización
Unidad Didáctica I
03 de Junio
08 de Junio


X.        BIBLIOGRAFÍA                                     :

  1. Barberá, E., Mauri, T., & Onrubia, J. (2008). Cómo valorar la calidad de la enseñanza basada en las TIC.
  2. EDUCATEKA (2011) Estándares de Competencia en TIC para docentes. UNESCO (2011). TIC en la Educación.  
  3. Elster, Jon. El cambio tecnológico. Vol. 1. Gedisa, 1997.
  4. Goodman, Nelson. Maneras de hacer mundos. Madrid: Visor, 1990.
  5. Gutiérrez Martín, Alfonso: Alfabetización Digital: Algo más que ratones y teclas Barcelona: Gedisa Editorial, 2003.
  6. Morín, Edgar. 1990 Los siete saberes necesarios para educación del futuro. UNESCO
  7. Rammert, Werner «La tecnología: sus formas y las diferencias de los medios.
  8. Roszak,  Theodore.  El  culto  a  la  información: Tratado  sobre  alta  tecnología, inteligencia artificial y el verdadero arte de pensar. Vol. 1. Gedisa, 2005.
  9. UNESCO (2010). Las TIC en la enseñanza.

XI.        LINKOGRAFÍA                                     :

  1. Carles Monereo Font. Univ. Autónoma de Barcelona y Montserrat Castelló Badia. Univ. Autónoma de Barcelona. Esto hay que apuntarlo?. La toma de apuntes como estrategia de aprendizaje. http://redaberta.usc.es/aidu/index2.php?option=com_docman&task=doc_view&gid=107&itemid=8
  2. EDUTEC-PERU http://edutec-peru.org/?p=829
  3. Hacia  una  teoría  social  pragmática  de  la  tecnificación»,  Scripta  Nova.  Revista Electrónica de Geografía y Ciencias Sociales. Universidad de Barcelona [ISSN 1138-9788] Nº 80, 15 de enero de 2001., s.d. http://www.ub.edu/geocrit/sn-80.htm.
  4. Lapeyre Corzo, Juan. Para Definir la Tecnología. http://www.slideshare.net/juanlapeyre/para-definir-la-tecnologa
  5. Lapeyre Corzo, Juan. Sociedad del Conocimiento, TIC y Educación. Lapeyre Corso, Juan. http://www.slideshare.net/guest975e56/sociedad-del-conocimiento-y-tics
  6. Lapeyre Corzo, Juan. Software Educativo. http://edutec-peru.org/?paged=2
  7. «YouTube - La Revolución de las Tecnologías de la Información parte uno». Video streaming. YouTube - La Revolución de las Tecnologías de la Información parte uno, Septiembre 5, 2007. http://www.youtube.com/watch?v=8jR8DukPXwg&feature=player_embedde.
  8. Robot. Wikipedia. https://es.wikipedia.org/wiki/Robot
  9. Software. Wikipedia. https://es.wikipedia.org/wiki/Software
  10. Telefonía Móvil. Wikipedia. http://es.wikipedia.org/wiki/Telefon%C3%ADa_m%C3%B3vil

XII.        OBSERVACIONES                       :

Este curso es obligatorio como requisito para llevar los demás cursos de aprovechamiento de las TIC. Proporciona la base de conocimientos, valores y capacidades necesarios para profundizar en los distintos aspectos de la relación entre tecnología y educación.

XIII.         HORARIO SINCRÓNICO Y ASINCRÓNICO:


INFORMACIÓN ADICIONAL:

Como insumos que permitirán ampliar vuestro conocimiento se adjunta a la presente información relevante a la asignatura:

Entornos Virtuales
Direcciones WEB
Diccionarios

Bibliotecas Virtuales

Comunidades Virtuales

Foros Virtuales

Congresos Virtuales

Instituciones Educativas



No hay comentarios:

Publicar un comentario