SÍLABO
I.
INFORMACIÓN GENERAL :
Asignatura : Integración de las TIC en la Educación Superior.
Código :
Créditos :
Semestre : II.
Lugar : Ilo.
Docente : Jesús
Martín Romero López.
Página
Web :
Email :
Fecha : Del
03 de Junio al 29 de Junio.
Duración : 04 Semanas.
Horas
de Estudio Semanal : 04.
Modalidad : Presencial y Virtual.
II.
PRESENTACIÓN :
Las tecnologías de la información
y comunicación (TIC) son parte de nuestra vida cotidiana. Nuestros estudiantes
las utilizan para comunicarse, trabajar y producir información. Sin embargo, su
uso en procesos de aprendizaje no suele realizarse de acuerdo con criterios
pedagógicos.
El curso Integración de las TIC en
la Educación Superior tiene
como objetivo principal
proporcionar a los participantes la base de conocimientos, valores y
capacidades necesarios para profundizar en los distintos aspectos de la
relación entre tecnología, TIC, computadora, software y educación.
Con este curso, el participante
conocerá y valorará de manera práctica y contextualizada los aportes de la
tecnología (en especial, las TIC) para la educación.
La metodología se basa en el
desarrollo de clases presenciales y en la flexibilidad en tiempo y espacio que
le otorga la modalidad virtual para
personalizar el aprendizaje
y permitir que
los participantes desarrollen
su propuesta personal de aplicación, en función a su especialidad y sus
competencias.
III.
COMPETENCIAS Y CAPACIDADES :
Competencia:
Identifica la importancia de las
TIC en nuestra sociedad y en la educación, conociendo el sentido de apropiación
didáctica de las herramientas tecnológicas web 2.0, reconociendo las
oportunidades de aplicación en la propia experiencia docente en la
investigación y manejo de información empleando modelos.
Capacidades:
- Analiza información sobre las Tecnologías de la Información y Comunicación que utiliza diariamente.
- Comprende la relación e importancia entre los principales conceptos relativos a las TIC aplicados a la educación superior: Tecnología, TIC, Computadora y Software.
- Analiza el impacto de las TIC en la sociedad y en la educación superior, identificando sus características, ventajas y desventajas asumiendo nuevas formas de pensar para una sociedad compleja.
- Reconoce y usa herramientas tecnológicas web 2.0, rescatando sus fortalezas y debilidades en el proceso de aprendizaje.
IV.
UNIDADES Y CONTENIDOS :
Unidades
Didácticas
|
Conocimientos
|
Procedimientos
|
Actitudes
|
Unidad
Didáctica I:
Comprender
las TIC.
Comprende la relación e
importancia entre los principales conceptos relativos a las TIC aplicados a
la educación superior: Tecnología, TIC, Computadora y Software.
|
1.
Tecnología
para la educación.
2. Definición de Tecnología.
3. Profundizar el concepto de
Tecnología.
4. Definición de TIC.
5. Profundizar el concepto de TIC.
6. Otras definiciones: TIC como
actividad humana y TIC como actividad social.
7. Definición de Computadora.
8. La computadora y las personas.
9. Definición de Software.
10. Tipos de Software.
11. Software y criterios
pedagógicos.
|
Realizan organizadores de conocimientos
en el programa Cmap Tools, FreeMind y Midmap.
Clasifica los principales usos
de las TIC en la educación superior.
Resuelve cuestionario de
autoevaluación.
|
Valorará
de manera práctica y contextualizada los aportes de la tecnología (en
especial, las TIC) para la educación.
Asume
una postura crítica, respecto a la información proporcionada.
|
V.
PROGRAMA TEMÁTICO :
Semana
|
Tema
Principal
|
Contenidos
|
I
|
Introducción
|
1.
Orientaciones
del curso.
2. Las TIC en todos lados.
3. Qué podemos hacer.
|
I
|
Comprender
las TIC.
|
1.
Sesión
1: Comprender las TIC
2. Sesión 2: Tecnología.
3. Sesión 3: TIC.
4. Sesión 4: Computadora.
5. Sesión 5: Software.
|
VI.
METODOLOGIA – ESTRATEGIAS :
El curso se desarrolla en la
modalidad presencial y virtual (e-learning). Se divide en 4 semanas, en cada
una de ellas se desarrollará un tema principal. Este curso plantea una dinámica
de trabajo general e individual. Grupalmente, se desarrollará el aprendizaje colaborativo
mediante foros de discusión, moderados por el profesor, en donde los participantes
compartirán su experiencia en el uso de las TIC en procesos de aprendizaje y se
buscará colectivamente alternativas y mejoras.
Individualmente, los participantes
deben desarrollar su propia aplicación de las TIC en su entorno educativo (profesional
y laboral), asesorados por el profesor del curso.
Por otro lado, el curso
proporciona las instrucciones y el material para de apoyo a los contenidos para
su descarga.
VII.
RECURSOS :
Computadoras, Multimedia, copias,
plumones acrílicos, motas, CD interactivos, USB, Enciclopedias virtuales,
internet, herramientas de la web 2.0, etc.
VIII.
EVALUACIÓN :
- Asistencia regular a clases (mínimo 70% de asistencia).
- Tareas académicas.
- Evaluación:
- Participación en Clase y Foros Virtuales (01 foro por tema) con 2 mensajes pertinentes como mínimo en cada uno de ellos.
- Se asignará un trabajo de investigación a cada alumno.
- La nota final del curso estará dada por las calificaciones de las diversas Actividades realizadas en clase que comprenderán el 60% de la nota final y la investigación que comprende el 40%.
IX.
CRONOGRAMA :
Periodo
|
Fecha
de Inicio
|
Fecha
de Finalización
|
Unidad Didáctica I
|
03 de Junio
|
08 de Junio
|
X.
BIBLIOGRAFÍA :
- Barberá, E., Mauri, T., & Onrubia, J. (2008). Cómo valorar la calidad de la enseñanza basada en las TIC.
- EDUCATEKA (2011) Estándares de Competencia en TIC para docentes. UNESCO (2011). TIC en la Educación.
- Elster, Jon. El cambio tecnológico. Vol. 1. Gedisa, 1997.
- Goodman, Nelson. Maneras de hacer mundos. Madrid: Visor, 1990.
- Gutiérrez Martín, Alfonso: Alfabetización Digital: Algo más que ratones y teclas Barcelona: Gedisa Editorial, 2003.
- Morín, Edgar. 1990 Los siete saberes necesarios para educación del futuro. UNESCO
- Rammert, Werner «La tecnología: sus formas y las diferencias de los medios.
- Roszak, Theodore. El culto a la información: Tratado sobre alta tecnología, inteligencia artificial y el verdadero arte de pensar. Vol. 1. Gedisa, 2005.
- UNESCO (2010). Las TIC en la enseñanza.
XI.
LINKOGRAFÍA :
- Carles Monereo Font. Univ. Autónoma de Barcelona y Montserrat Castelló Badia. Univ. Autónoma de Barcelona. Esto hay que apuntarlo?. La toma de apuntes como estrategia de aprendizaje. http://redaberta.usc.es/aidu/index2.php?option=com_docman&task=doc_view&gid=107&itemid=8
- EDUTEC-PERU http://edutec-peru.org/?p=829
- Hacia una teoría social pragmática de la tecnificación», Scripta Nova. Revista Electrónica de Geografía y Ciencias Sociales. Universidad de Barcelona [ISSN 1138-9788] Nº 80, 15 de enero de 2001., s.d. http://www.ub.edu/geocrit/sn-80.htm.
- Lapeyre Corzo, Juan. Para Definir la Tecnología. http://www.slideshare.net/juanlapeyre/para-definir-la-tecnologa
- Lapeyre Corzo, Juan. Sociedad del Conocimiento, TIC y Educación. Lapeyre Corso, Juan. http://www.slideshare.net/guest975e56/sociedad-del-conocimiento-y-tics
- Lapeyre Corzo, Juan. Software Educativo. http://edutec-peru.org/?paged=2
- «YouTube - La Revolución de las Tecnologías de la Información parte uno». Video streaming. YouTube - La Revolución de las Tecnologías de la Información parte uno, Septiembre 5, 2007. http://www.youtube.com/watch?v=8jR8DukPXwg&feature=player_embedde.
- Robot. Wikipedia. https://es.wikipedia.org/wiki/Robot
- Software. Wikipedia. https://es.wikipedia.org/wiki/Software
- Telefonía Móvil. Wikipedia. http://es.wikipedia.org/wiki/Telefon%C3%ADa_m%C3%B3vil
XII.
OBSERVACIONES :
Este curso es obligatorio como requisito para llevar los demás cursos de
aprovechamiento de las TIC. Proporciona la base de conocimientos, valores y
capacidades necesarios para profundizar en los distintos aspectos de la
relación entre tecnología y educación.
XIII. HORARIO SINCRÓNICO Y ASINCRÓNICO:
INFORMACIÓN ADICIONAL:
INFORMACIÓN ADICIONAL:
Como insumos que permitirán
ampliar vuestro conocimiento se adjunta a la presente información relevante a
la asignatura:
Entornos
Virtuales
|
Direcciones
WEB
|
Diccionarios
|
|
Bibliotecas
Virtuales
|
|
Comunidades
Virtuales
|
|
Foros
Virtuales
|
|
Congresos
Virtuales
|
|
Instituciones
Educativas
|
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario