lunes, 3 de junio de 2013

MAPAS INTERACTIVOS.


COMENTARIO A LA ENTREVISTA DE DAVID ÁLVAREZ.

Se evidencia que hay mucho conocimiento y estudio acerca del tema, opino que la información brindada por el profesor David Álvarez es correcta y está de acuerdo a los estándares TIC que manejan varios países del mundo.
La innovación docente es un tema que está empezando a ser relevante en la formación y el desempeño docente. El uso de las TIC nos brinda la inmensa posibilidad de innovar cada día en nuestro quehacer pedagógico.
La innovación como conjunto de acciones y conjunto actividades en las que participa el profesor en un contexto de intervención institucional es la que finalmente logrará que el docente incorpore y saque el máximo provecho al potencial que tienen las TIC en el ámbito educativo.

COMENTARIO A LOS MAPAS INTERACTIVOS DE ENRIQUE ALONSO

Comentario sobre los mapas del Perú de Enrique Alonso. (Herramientas Digitales)
Muy interesante e innovador la forma interactiva como nos muestra los mapas del Perú. Estas herramientas digitales permiten al estudiante identificar los departamentos del Perú de una manera dinámica, sencilla y de fácil manejo.

Señala un ejemplo de cómo se puede emplear este recurso como estrategia que permita abordar variables de un problema en tu práctica pedagógica o la de un colega.
Por ejemplo en la enseñanza del Área de Personal Social, muchas veces los docentes utilizamos mapas físicos para que nuestros estudiantes identifiquen un determinado departamento o en su defecto dibujan el mapa del Perú con sus departamentos, las estrategias son correctas pero poco atractivas, en cambio; si utilizáramos los recursos digitales de Enrique Alonso implicaría un cambio en la estrategia del docente en beneficio de mejorar los procesos de aprendizaje.

Señala otro ejemplo similar de cómo se puede emplear este recurso como estrategia que permita abordar variables de un problema en tu práctica pedagógica o la de un colega.
Fondo lector es un programa de desarrollo de la lectura comprensiva dirigido a alumnos que se encuentran en fase de desarrollo del aprendizaje lector y sobre todo a aquellos que tienen problemas de comprensión lectora. Consta de tres niveles: básico, intermedio y avanzado graduándose la dificultad de los ejercicios en los mismos.
Como característica fundamental es que la página esta de libre disponibilidad para que cualquier profesor pueda introducirle más ejercicios o modificar los que lleva incluidos.
¿Cómo lo utilizo?
Básicamente en el desarrollo de la comprensión de lectura para el área de comunicación, de 1° a 6° grado de primaria.
 

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