En
los últimos años la realidad ha evolucionado notablemente. Las nuevas tecnologías
en general, e Internet en particular, han cambiado la forma de acceso a la
información.
Frente
a esta situación, es preciso que los docentes replanteemos nuestro papel en la
construcción del conocimiento. Para ello es importante que nos centremos en las
necesidades de los estudiantes.
El
rol que debe asumir el profesor en un ambiente de aprendizaje óptimo que
incluya los beneficios y peligros en relación con el uso de las TIC; es de:
- Guía y mediador, para facilitar la construcción de aprendizajes significativos, activando los conocimientos previos y estableciendo relaciones con las experiencias previas.
- Facilitador de oportunidades, para que los estudiantes puedan poner en práctica los nuevos aprendizajes que le permitan plantear y solucionar problemas.
- Integrador de conocimientos encontrados por los estudiantes a través de métodos y recursos variados que permitan dar respuesta a sus diversas motivaciones, intereses y capacidades.
- Evaluar permanentemente para la asesoría pedagógica individualizada.
- Generar el espíritu investigativo para acercar a los estudiantes al método científico.
- Procurar crear un ambiente de trabajo que favorezca la espontaneidad del estudiante y el desarrollo de su interés por aprender.
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